Video Dos PalabrasEl libro empieza con una familia muy pobre, tan pobre que no podian ni ponerle nombre a sus hijos. En esta familia había una niña llamada Belisa Crepusculario, pero no era su nombre de fé o de nacimiento, era el nombre que ella había decidido ponerse. Vió morir a cuatro de sus hermanos en la época de hambruna. Sin embargo, en el momento en que la muerte se acercaba; Belisa Crepusculario decide no esperarla ahí como le secedió a sus hermanos. Ella deja su casa a ver si podía burlar la muerte. por el camino desertico por el cual había decidido tomar, vió como muchas personas dejaban sus casas en busca de mejores oportunidades, muchas de ellas tomaban sus pertenencias consigo. Pero en el camino veía como una a una ivan tirando sus pertenencias puesto que no podían ni con su propio peso. Un día, se encontró un pedazo de papel y le preguntó a una persona que se encontraba cerca ¿Qué es esto? a lo que él responde
-es un periodico con palabras- ella sorprendida entendió cual sería su oficio de ee momento en adelante. Su oficio era el de vender palabras.
No necesitaba pregonar su mercadería, porque de tanto caminar por aquí y por allí, todos la conocían.Vendía a precios justos. Vendia desde palabras para enamorar, hasta palabras que solo se podian decir al enemigo más odiado. Una día, ya instalada en la plaza oyó unos caballos acercandose; mientras ellaescuchaba esos sonidos producidos por los caballos, todo el mundo dejaba la plaza puesto que quien se acercaba era el mulato-un moreno inmenso que producía nada más que terror-. Aquel personaje para en frente de ella y le pregunta si ella es Belisa Crepusculario quien vende palabras. a lo que ella responde que sí. Aquel hombre la toma y la lleva donde su jefe, el Coronel.Estando con el Coronel; este le comenta que quiere ser presidente y que esta cansado de que la gente haga lo que el dice por puro miedo. Más que todo, el Coronel le dice que quiere cambiar el mundo pero con ideas y que ella es quien le puede ayudar. Belisa no se niega por miedo a perder su vida. Estuvo pensando toda la noche que decir. Cuando tuvo su discurso se lo dió al Coronel y le dijo que lo recitara que así conseguiría su cometido.Pero antes de irse le dió dos palabras que le correspondian de ñapa. Ella se acerco y le dijo sus dos palabras en el oído y le dijo que eran solo para él. Cabe decir que Belisa Crepusculario le daba a cada cliente dos palabras únicas dependiendo de la persona y nunca dió palabras repetidas. El Coronel repitió su discurso una y otra vez durante tres meses y el mundo le creyó. Sin embargo, él no solo repetía su discurso, sino también las dos palabras secretas que la vendedora le había ofrecido. En toda ocasión en que esas dos palabras venían a su mente, evocaba la presencia de Belisa Crepusculario y se le alborotaban los sentidos con el recuerdo de olor montuno, el calor de incendio, el roce terrible y el alientode yerbabuena que solo ella poseía, hasta que empezó a andar como un sonámbulo y sus propios hombres comprendieron que se le terminaría la vida antes de alcanzar el sillón de los presidentes.El mulato cansado de ver a su jefe deteriorarse cada vez mas se echó el fusil al hombro y partió en busca de Belisa Crepusculario. Siguió sus huellas por toda esa vasta geografía hasta encontrarla en un pueblo del sur, instalada bajo el toldo de su oficio, contando su rosario de noticias. Se le plantó delante con las piernas abiertas y el arma empuñada.
--Tú te vienes conmigo--ordenó.
Ella lo estaba esperando. Recogió su tintero, plegó el lienzo de su tenderete, se echó el chal sobre los hombros y en silencio trepó al anca del caballo. No cruzaron ni un gesto en todo el camino, porque al Mulato el deseo por ella se le había convertido en rabia y sólo el miedo que le inspiraba su lengua le impedía destrozarla a latigazos. Tampoco esta dispuesto a comentarle que el Coronel andaba alelado, y que lo que no habían logrado tantos años de batallas lo había conseguido un encantamiento susurrado al oído. Tres días después llegaron al campamento y de inmediato condujo a su prisionera hasta el candidato, delante de toda la tropa.
--Te traje a esta bruja para que le devuelvas sus palabras, Coronel, y para que ella te devuelva la hombría--dijo apuntando el cañón de su fusil a la nuca de la mujer.
El Coronel y Belisa Crepusculario se miraron largamente, midiéndose desde la distancia. Los hombres comprndieron entonces que ya su jefe no podía deshacerse del hechizo de esas dospalabras endemoniadas, porque todos pudieron ver los ojos carnívoros del puma tornarse mansos cuando ella avanzó y le tomó la mano.
No comments:
Post a Comment